Relatos de Leonardo Da Vinci

Retrato de Leonardo Da Vinci Leonardo da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, cercano a Florencia, murió el 2 de mayo de 1519, en el castillo de Cloux, cerca de Amboise.
El gran maestro florentino fue uno de los grandes artistas del renacimiento, y uno de los mayores genios de la Humanidad.
Su faceta de pintor, con obras tan importantes, como La Gioconda o Mona Lisa (1503-1506, Louvre, París); La última Cena (1495 a 1497), la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (1506-1513).
Además de pintor fue: escultor, arquitecto, ingeniero y científico,un gran inventor que anticipando muchas invenciones de los disfrutamos siglos más tarde.
Su obra literaria, es escasa y poco conocida, pero no deja de ser la obra de un genio.


El ave extraordinaria
Hace mucho tiempo, un viajero recorrió medio mundo en busca del ave extraordinaria.
Aseguraban los sabios que lucía el plumaje más blanco que se pudiera imaginar.
Decían además que sus plumas parecían irradiar luz, y que era tal su luminosidad que nunca nadie había visto su sombra.
¿Dónde encontrarla? Lo ignoraban. Desconocían hasta su nombre.
El viajero recorrió el bosque, la costa, la montaña.
Un día, junto al lago, distinguió un ave inmaculadamente blanca.
Se acercó con sigilo, pero ella sintió su presencia y levantó vuelo.
Su sombra voladora se dibujó sobre las aguas del lago.
"Es sólo un cisne" se dijo entonces el viajero, recordando que el ave extraordinaria no tenía sombra.
Algún tiempo después, en el jardín de un palacio, vio un ave bellísima.
Estaba en una gran jaula de oro y su plumaje resplandecía en el sol.
El guardián del jardín adivinó lo que pensaba y le advirtió:
-Es sólo un faisán blanco, no es lo que buscas.
El viajero incansable recorrió muchas tierras, países, continentes...
Llegó hasta el Asia y allí, en un pueblo, conoció a un anciano que dijo saber dónde se encontraba el ave extraordinaria.
Juntos escalaron una montaña.
Cerca de la cumbre, vieron al gran pájaro incomparable.
Sus plumas, esplendorosamente blancas, irradiaban una luz sin igual.
-Se llama Lumerpa -dijo el anciano-. Cuando muere, la luz de su plumaje no se apaga. Y si alguien le quita entonces una pluma, ésta pierde al momento su blancura y su brillo.
Allí terminó la búsqueda.
El viajero volvió a su tierra, feliz, como si una parte de aquel resplandor lo iluminara por dentro.
Y aseguró que el plumaje de Lumerpa era como la fama bien ganada y el buen nombre y honor...
...que no pueden quitarse a quien los posee y que siguen brillando aún después de la muerte.

Leonardo Da Vinci, el gran Tabernero y Cocinero, una falsedad.
No hace mucho tiempo, charlaba con un amigo periodista, en un bar, sobre la figura de Leonardo, confieso que conozco bastante de sus facetas de pintor, escultor, inventor..., pero me dejo sorprendido, cuando me hablo de Leonardo como cocinero. Me presto un libro, que había conseguido en Italia y me quede anonadado. El libro es: Apuntes de cocina de Leonardo da Vinci
Pronto, me di cuenta que Leonardo, era básicamente un cocinero, que despunto en otras actividades, considerándolo un Genio y un fracasado en su actividad principal la: Restauración.
Leyendo el libro, pronto nos damos cuenta que es el padre de la Nueva Cocina, creando verdaderas obras de arte visuales de los platos, inventando la servilleta y un lavajillas o lavadora para lavar las servilletas y la vajilla, asi como un anecdotario, que va desde una maquina para recoger berenjenas que acabo con la vida de 19 empleados o la invención de un jacucci, que estuvo a punto de costarle la vida al conde promotor del mismo.
Leonardo, trabajó durante un tiempo como cocinero en el restaurante Los Tres Caracoles, situado junto al Ponte Vecchio de Florencia. Allí intentó cambiar el concepto de comida, sustituyendo el valor de la cantidad por la originalidad, la variedad y la presentación. El fracaso entre los clientes fue total y Leonardo tuvo que abandonar el restaurante.
Lejos de desanimarse, Leonardo, decidió crear su propio negocio y que buscó como socio, a su amigo, el gran pintor Sandro Botticelli, creando el restaurante Las Tres Ranas de Leonardo y Botticelli. A la entrada al restaurante, se podían contemplar los cuadros pintados por ambos.
Leonardo, no desistió de sus ideas sobre la Nueva Cocina y decidió aplicar plenamente su forma de entender la cocina, a base de platos con pequeña cantidad de comida presentada de manera artística.
Los platos estrella, consistían: en una anchoa decorada con finas láminas de zanahoria, una pata de rana sobre hoja de diente de león o la pechuga de curruca.
No debemos olvidar, que también descubrió el concepto de los alimentos congelados en la cocina. Así la famosa, anca de rana, se obtenía, llevando a las ranas, en el mes de octubre a estanques. Al producirse las heladas, los estanques se congelaban y las ranas quedaban congeladas en el hielo. Cuando, necesitaba ranas, sus proveedores cortaban el hielo y le entregaban la rana congelada en el bloque de hielo.
El negocio fracasó estruendosamente. La intención de Leonardo de revolucionar y civilizar la comida resultó un total desastre. Da Vinci y Botticelli cerraron su local y abandonaron Florencia.
Eso si, de la afición de Leonardo por la cocina nos quedará siempre su libro "Apuntes de cocina", en el que podemos seguir las increíbles reflexiones de este genio sobre la creación gastronómica.

La Gran Falsedad de un Libro.

Debería estar penado y exigir a la editorial que ha publicado el libro “Notas de Cocina de Leonardo da Vinci”. En España creo que lo publicado la editorial Temas de Hoy (Planeta), casi un dogma en ciertas escuelas de cocina del que, según la editorial Temas de Hoy (Planeta) y llevan vendidos más de vendidos 75.000 ejemplares.
Pienso que conocian el engaño, previo a su publicación y eso resulta intolerable.
El libro, creo que lo escribieron una pareja de historiadores, Shelagh y Jonathan Routh, sin otra intención que divertir a sus lectores, sin que en ningun momento se advirtiese que era una fantasia y amparado por un supuesto Códice Romanoff, que se halla en el museo de l´Hermitage (Leningrado). Les llamo historiadores, por no calificarlos con el despectivo más ruin que se pueda imaginar. Como podemos dudar de un Códice que dicen que existe y del cual presentan dibujos.
Una burda que raya la malintención, pues es historico que Leonardo, era un amante declarado de la buena cocina y que tuvo una taberna en Florencia, en sociedad con su amigo,el gran pintor Sandro Boticelli y tuvieron que cerrarlo por falta de clientela.
Igual desprecio me merece el critico gastronomico del Pais, que deveria dimitir de inmediato o ser cesado, pues ahora revela en su blog la burda amañada, con la directora de la directora editorial, Ymelda Navajo, cuando en 1999, decididieron acometer la edición española, retirando dos ingredientes: las alubias y el maíz, pues procedian de America y eran desconocidos en Europa a principios del XVI.
Desde ahora, les rogaria a nuestros lectores, que las criticas gastronomicas del señor José Carlos Capel, en el diario el Pais u otro medio, no merezcan más consideración que la de un engaño.
El 08/09/2011, Arturo Pardos, de La Gastroteca de Stéphane y Arturo, publica que ya advirtio del engaño el:
El viernes 2 de julio de 1999 (¡hace ya 12 años!) envié por correo postal a numerosos expertos en gastronomía la siguiente nota informativa, que reproduccimos a continuación:
Querido X*:
1- Leonardo da Vinci era vegetariano y no sacrificaba animales.
2- Leonardo no tuvo jamás ningún restaurante.
3- Leonardo no trabajó nunca de cocinero con Botticelli.
4- Leonardo no se ocupó de la mesa de Ludovico.
5- Leonardo no diseño modos de plegar servilletas.
6- Leonardo no hizo diseños para cascar nueces o transformar pastas.
7- Leonardo no se ocupó del tercer diente del tenedor.
8- Leonardo no escribió “Notas de cocina”.
Las Notas de Leonardo no son de Leonardo: son una invención, un camelo. A Franco le vendieron un coche con motor de agua. Un abrazo de
Arturo Pardos La Gastroteca de Stéphane y Arturo Publicado por: arturo pardos | 08/09/2011 17:14:45 No solo han engañado al que suscribe ya otros muchos más, diferentes medios, tales como Diario de Noticias digital (www.diariodegastronomia.com) del 10/7/ 2011, se hacian eco del engaño.
Lo dicho, editorial Planeta y el critico de la sección de Gastronomia del Pais, nos engañan a sabiendas, por ello debes rehuir de comprar estos productos.







Jaimito: Relatos de Leonardo Da Vinci





Punto Encuentro

Punto Encuentro, para Reunirse
Logo de Punto Encuentro
puntoencuentro.es
Toda la información del Camino en tu Móvil
Logo elcaminoasantiago.mobi


elcaminoasantiago.mobi
elcaminoasantiago.com
La Guía de los Caminos en tu Móvil
Logo camino.mobi


camino.mobi
Todos los Caminos de Santiago en tu Móvil
Logo caminodesantiago.mobi


caminodesantiago.mobi

Botillos

Botillo: El Rey de la Mesa.
Manjar de Dioses
Botillos: Afrodisiacos
Deliciosos, Afrodisíacos wwww.botillos.com

Orden del Temple

Origen, Constitución, Historia, Proceso; Cruzadas, Alfabeto, Criptografía, Logística
Orden del Temple
13 de Octubre de 1307. 700 años después Renace ordendeltemple.com

Genghis Khan

Historia, Conquistas, Nómadas, Imperio, Sucesores
Logo de Genghis Khan.es
El mayor conquistador de la Historia. El personaje más influyente del segundo Milenio.
wwww.genghiskhan.es

Juego de la Oca

La Guía del Camino de Santiago de Ida y Vuelta
juego de la oca
Relación entre Etapas y Casillas www.juegodelaoca.com

CafeCoke

CafeCoke:
Tu Punto de Encuentro

cafecoke
Más de lo que te Imaginas www.cafecoke.com

Ciberbares

CiberBares: Soluciones Estratégicas.
ciberbares
La solución de los Bares. www.ciberbares.com

Vega de Valcarce

Un Paraíso Verde, bajo un Cielo Azul.
logo Vega de Valcarce
En el Camino de Santiago. wwww.vegadevalcarce.com

La mayoría de los textos, los consideramos populares. En caso de que tenga autoría, puedes contactar con nosotros para reseñarla o solicitar que se elimine el texto, si es su deseo.

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

Valido para Buscadores: Chrome, Mozilla, Explorer, Opera, Safari

Logo RSS